viernes, 5 de diciembre de 2014

Plantas, flores y vida. La artrosis.

Hola a tod@s!

Hoy os traigo un pequeño "monográfico" dedicado a la artrosis, porque ha habido personas que me lo han pedido. (Espero que os sirva, amigos!) Ya sabéis que yo no soy médico y siempre os remito a él, pero intentaré explicar este proceso, desde la perspectiva más natural. A ver si me sale!

Gracias por leerme! :-)

LA ARTROSIS

La artrosis es una enfermedad crónica que produce la alteración y destrucción de los cartílagos que forman parte de las articulaciones.
Las superficies de contacto entre los huesos están recubiertas por una sustancia protectora, el cartílago: formada por tejido conjuntivo blanquecino, sólido, resistente y elástico. Con el tiempo, dicho cartílago va perdiendo su estructura y grosor e incluso, en casos graves, puede llegar a desaparecer. Esta falta de protección de las articulaciones, es la responsable del dolor e inflamación en las mismas.

Las personas que sufren de artrosis, suelen tenerla en casi todas las articulaciones, desde los dedos de las manos, lo cual le impide hacer muchas tareas , hasta las vértebras cervicales, causando mareos y vértigos, pasando por la artrosis de rodilla o cadera que les impide caminar con seguridad a causa del dolor,






 Si recordáis,en el apartado de Síntomas y Recomendaciones, explico qué se puede tomar para este trastorno tan extendido, pero más adelante os haré el recordatorio.
De momento, os hablaré de la infusión de Ortiga, la cual tiene efectos beneficiosos para esta dolencia.


DECOCCIÓN DE ORTIGA

Para los amantes de las infusiones, las cuales poseen un indudable encanto, os traigo la decocción de ortiga, para aliviar los síntomas provocados por la artrosis. La Ortiga Verde es un buen remedio para ello.

INGREDIENTES

- Medio litro de agua.



-El zumo de medio limón.


-1 diente de ajo.


-3 cucharadas de Ortiga verde.



PREPARACIÓN

-Hervir la ortiga a fuego lento durante tres minutos y a continuación, dejar en reposo dos horas.
-Colar y añadir el zumo de limón y el ajo, lo más picado posible.
-Guardar la cocción en una botella que se pueda cerrar bien, sin colarla más y refrigerar.



FRECUENCIA DE TOMA

-Tomar medio vaso en ayunas. Para un efecto óptimo, se comenzará a administrar cuando empieza la primavera, durante 20 días consecutivos y durante otros 20 días a principios del otoño.

ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS

Como todos sabéis, la alimentación es muy importante a la hora de equilibrar nuestra mente y nuestro cuerpo y también lo es cuando existe un trastorno o dolencia.
En el caso de la artrosis, os cuento qué se puede comer para aliviar los síntomas y qué no, para no aumentarlos.

VEGETALES CRUDOS

Se pueden tomar como se prefiera: en ensalada, en zumos, que ahora están tan de moda o como acompañamiento de cualquier otro plato. Así que, todos a comer ajo, cebolla, zanahoria, alfalfa, apio, brócoli, perejil y germinados. Este tipo de alimentos desintoxican el organismo, nutren los tejidos y los huesos. Además, son ricos en proteínas y vitaminas, y para aprovecharlas al máximo, lo mejor es ingerirlos crudos.




FRUTAS

Las frutas ayudan a disminuir la inflamación de las articulaciones, a eliminar tóxicos del cuerpo y contribuyen al buen mantenimiento del sistema muscular. Son muy nutritivas y depurativas y lo ideal es no mezclarlas con otros alimentos, mejor tomarlas con el estómago vacío y comer transcurrida una media hora. La razón es porque el azúcar que contiene la fruta, fermenta otros alimentos en la digestión y esto produce una mala asimilación de la fruta y de los otros alimentos. Además, se genera alcohol, que pudre de forma muy rápida los alimentos en el estómago y esto no es bueno para las articulaciones. Las frutas más recomendadas son las que poseen un alto índice de vitamina C, como el limón, la naranja y los cítricos en general, puesto que ayudan a reducir el proceso inflamatorio e infecciones en el organismo, además de que limpian la sangre y el aparato digestivo. Los higos también son un buen aliado de esta dolencia.




CEREALES Y PANADERÍA INTEGRAL

Los cereales son ricos en fibra, con lo que se consigue unos intestinos sanos, lo que hace que ganemos en salud, puesto que así, no se acumulan las toxinas ni en él ni en nuestro organismo, como la sangre o como lo que nos ocupa, las articulaciones.

-El trigo sarraceno: También llamado alforfón es un pseudo-cereal típico de latitudes frías y contiene una sustancia favorecedora de la circulación, con lo que es beneficioso en casos de hipertensión, hemorroides y varices. Además, ha sido ampliamente utilizado en curas contra la artrosis en algunos hospitales de Rúsia. Y allí se dice que apoyar las vértebras cervicales en una almohadilla rellena de trigo sarraceno, favorece un mejor descanso.



Trigo sarraceno


AGUA

Beber agua mantiene el cuerpo hidratado y depurado de tóxicos y bacterias, además de ser 100% necesaria en todos los procesos orgánicos. Deberíamos intentar beber unos 2 litros de agua cada día y evitar bebidas de lata, café bebidas con gas y las que contienen mucho azúcar.




COMPLEMENTOS

Hay tantos complementos o suplementos como personas y a cada una le funciona mejor una cosa que otra. Sin embargo, hay productos que tienen buena fama en el alivio de muchas dolencias.

-El aceite de hígado de bacalao, que ralentiza y alivia los dolores asociados a la artrosis y las dosis serán las que paute el laboratorio que lo comercializa.

-Harpagofito y cola de caballo: 2 cápsulas de cada uno, en desayuno y cena.

-Ortiga y Bambú: 2 cápsulas de cada uno en desayuno y cena, Eficaz para el desgaste de los cartílagos.

-Alga espirulina, que es una gran reparadora celular.


-Añadir alimentos ricos en calcio y vitaminas, lecitina o cartílago de tiburón, que ayuda en la nutrición de las articulaciones. Para el aporte de calcio, es interesante la ingesta de tres cucharaditas de sésamo al día, o siete granitos de mostaza sin masticar, después de las comidas, para el dolor provocado por la artrosis.


Granos de mostaza




-También hay cremas naturales a base de árnica montana o harpagofito que son eficaces. Así como el conocido "bálsamo del tigre".

PLANTAS CONTRA EL DOLOR

Para las personas que gustan de las infusiones, la mejorana, la manzanilla o el anís pueden mejorar el dolor de las articulaciones y las cataplasmas o fomentos de infusión de corteza de sauce, están muy recomendadas para los dolores en los huesos y para desinflamar las zonas afectadas.



Cataplasma




ALIMENTOS QUE HAY QUE EVITAR

-Como en muchas otras dolencias, los alimentos que se deben evitar son: azúcar y harinas refinados, que no son nada buenos para las infecciones e inflamaciones, no tomar fritos, embutidos, carnes rojas, alimentos procesados o  leche de vaca, aunque sí de cabra. Estos alimentos tienden a crear tóxicos que se van depositando en los intestinos, la sangre, las venas y las articulaciones, empeorando los cuadros dolorosos.




-Cuidado con los alimentos "light" porque a menudo están compuestos de productos que a  medio / largo plazo, pueden ser nocivos para nuestro organismo, como algunos tipos de edulcorantes, si se hace un consumo abusivo de ellos, puesto que hay personas que por el echo de la etiqueta "light", tienden a consumir más, ya que creen que son alimentos sanos, naturales o más saludables. Todo requiere una medida justa. Un buen truco es que antes de comprar ojeemos las etiquetas para ver la composición de lo que nos vamos a comer.


MOVIMIENTOS PARA EJERCITAR LA ARTICULACIÓN DE LA CADERA


Como en todos los manuales de vida sana se explica, el ejercicio debe ser un hábito que debe acompañarnos diariamente en nuestra vida. Caminar es un sencillo ejercicio y a la vez muy beneficioso para el organismo de una forma general, aunque aquí os pongo un ejemplo de qué se puede hacer para prevenir una artrosis muy invalidante, como es la de cadera:







1- Flexionar las piernas dos o tres veces al máximo, con los pies pegados al suelo. ( Se puede agarrar con las manos, si es una persona mayor). Hacerlo cada día y con suavidad.







2- Ponerse en cuclillas y hacer pasitos con las piernas totalmente flexionadas, aproximadamente un minuto.





3- Estando en el suelo, con las piernas en flexión total, dar saltos como las ranas.






EL AGUA DE MAR

Los baños de mar poseen efectos benéficos para el alivio de dolores reumáticos y para activar la circulación sanguínea, además de que su contenido de yodo es muy eficaz para las personas de piel grasa o con tendencia acnéica.

El movimiento de las olas simula un suave masaje que activa la circulación y a la vez, relaja. Caminar dentro del agua, un poco por encima de la cintura, hace que se trabajen los músculos de las extremidades inferiores y esto mismo, provoca una activación del ritmo cardíaco. Sobre la arena, tonifica todo el cuerpo y activa la circulación de las piernas y ejerce un reflejo total en el cuerpo desde la planta de los pies.



Antigüos baños de mar...

LA NATACIÓN

En el agua pesamos una décima parte de lo habitual y esto nos da la libertad de poder hacer ejercicios que de otra forma nos costaría mucho hacer. Además, las articulaciones se relajan y se descargan. Cuando se practica la natación, la resistencia al agua fortalece los músculos y constituye un aporte en la terapia de movimiento. Por ello, hay muchos profesionales de la salud que afirma, que nadar es uno de los deportes más completos y muy aconsejable para combatir problemas y dolores de columna.





Y bueno! Hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz fin de semana y dulces sueños...














2 comentarios:

  1. Maravilloso !!!! todas tus recomendaciones !!! muy bueno realmente , no si puedo renunciar la las pastas mmm francamente !!! todo bueno para mejorar la salud !! mil gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja hay que comer de todo, pastas también!!! ;)

      Gracias por leerme! Lo escribo todo con mucho cariño!

      Eliminar