miércoles, 17 de diciembre de 2014

Plantas, flores y vida. Ardor y acidez de estómago.

Hola a tod@s!

Hoy si os parece, os hablaré un poco del ardor y la acidez de estómago, puesto que hay mucha gente que lo sufre.

Nuestro estilo de vida, la forma en la que comemos, el estrés y otros factores, influyen de forma negativa en nuestro sistema digestivo, provocando a menudo ardores de estómago y acidez.
Esta situación se puede dar de forma aguda o puntual, por algo que hayamos comido y nos haya sentado mal o puede darse de forma más frecuente y puede tender a la cronificación y terminar en úlcera. Aquí os traigo algunos remedios para paliar este trastorno tan extendido.

Los ácidos se combaten con otro ácido, por lo que el limón, vuelve a ser un gran aliado en este caso, para combatir la acidez.




AGUA DE BICARBONATO Y LIMÓN

El limón y el bicarbonato son potentes ingredientes para neutralizar los jugos gástricos que provocan el ardor.

INGREDIENTES

-1 cucharada de bicarbonato.
-1/2 vaso de agua.
- el zumo de medio limón.

PREPARACIÓN

Disolver el bicarbonato en agua tibia, reposando unos 10 minutos, transcurridos los cuales, añadiremos el zumo de limón.

FRECUENCIA

Preparar e ingerir las veces en las que aparezcan las molestias.





INFUSIÓN DE ZAHAREÑA

La zahareña es un arbusto de aspecto blancuzco y espigado que crece en lugares de difícil accesibilidad. En nuestra país, es común en el litoral mediterráneo, desde las costas catalanas, pasando por Levante y hasta Andalucía.
La medicina tradicional la conoce por sus propiedades desinfectantes y cicatrizantes, pero además su infusión es digestiva y consumida para trastornos intestinales y en otro orden de cosas, para dolores reumáticos o como antiinflamatorio.

En el caso de úlcera de estómago, desde tiempos remotos se conoce la infusión de esta planta, que posee un gran poder bactericida y actúa sobre la mucosa gástrica. Su ingesta alivia el dolor y puede llegar a hacer desaparecer la úlcera.

INGREDIENTES

-3 cucharaditas de moca, rasas de zahareña.
-1 taza de agua.
-miel.



Zahareña


PREPARACIÓN

Preparar una infusión con la zahareña, para cada taza de agua y endulzar con miel para contrarrestar su amargor.

FRECUENCIA

Tomar 3 infusiones al día, después de las comidas.





Existen además, muchos elementos con los que combatir los problemas de ardor y acidez, os pongo algunos ejemplos conocidos.

-COL: Triturar o licuar hojas de col, endulzándolas,  y tomándolas a cucharadas varias veces al día, ayuda a cicatrizar las dolorosas úlceras.



Col licuada


-MANZANILLA: Tomar manzanilla en infusión, 3 veces al día, cuida y repara la mucosa digestiva.





-REGALIZ: La raíz de regaliz también posee propiedades antiinflamatorias que actúan sobre la mucosa gástrica, pero hay que tener cuidado porque eleva la tensión arterial.



Infusión de regaliz


-ALOE VERA: El aloe vera es un gran aliado de la mucosa gástrica, puesto que funciona en casos de inflamación, de gastritis, acidez y úlceras. Además regenera la mucosa y ayuda a la función secretora de la bilis. Hay varias formas de presentación, cápsulas, gotas, pero lo mejor es, sin duda, directamente la bebida, que ya es fácil de encontrar en herbolarios.



Jugo de aloe vera


-MALVAVISCO: Preparar una infusión con una cucharada  pequeña de flores y hojas secas, por cada taza de agua. Hervir durante 10 minutos y tomar 2 tazad al día.



Malvavisco


-CÚRCUMA: Posee propiedades antiulcerosas, estimula la secreción de jugos pancreáticos y contribuye al buen mantenimiento del pH gástrico. Lo mejor para su ingesta es añadirla directamente a las comidas como condimento, aunque también se pueden encontrar ya en cápsulas.



Cúrcuma


-CALÉNDULA: Preparar una infusión con 2 gr de flor seca, en 200 cc de agua y tomar hasta 3 veces al día. O infusionar una cucharada de hierba seca durante 10 minutos por cada taza de agua y tomar una taza en la comida y otra en la cena, pero antes de comer.
No ingerir en embarazo y lactancia, en fiebre del heno y por supuesto, no dar a personas alérgicas.



Caléndula


-FENOGRECO: Recientes estudios han demostrado que el fenogreco es tan efectivo como el omeprazol, que es un fármaco protector gástrico muy utilizado en medicina convencional. Algunos investigadores proponen que su acción protectora de la mucosa en aún mayor que la de algunos de estos fármacos y se puede utilizar en acidez, gastritis y úlceras por su gran potencial antiulceroso.




Fenogreco



OTROS REMEDIOS

Para concluir, hago mención sin profundizar, de otros remedios utilizados popularmente para el trastorno que nos ocupa. Y son los siguientes:

-MEJORANA.
-COMINO
-ULMARIA
-TILO
-MILENRAMA
-VIOLETA
-PENSAMIENTO
-ESTRAGÓN


Y algunos alimentos como:

-PITAHAYA: Fruto emoliente y protector de las mucosas gástricas, de los jugos y de la acidez.



Pitahaya


-LECHE DE COCO: La leche de coco previene posibles úlceras y disminuye el dolor y el ardor gástricos.



Leche de coco


-ALFALFA: Sus brotes, ingeridos en ensaladas, mejoran la salud gástrica, ayudando en casos de úlceras de estómago.



Brotes germinados de alfalfa


-RÚCULA: La rúcula se recomienda en trastornos de dolor y / o dispepsia, procesos ulcerosos y de ardor de estómago. Puede ingerirse fresca, en ensaladas o en infusión de sus hojas.



Rúcula



Bueno, y tras estas recomendaciones, hay unas pautas de higiene alimentaria básica que se debe seguir. Os pongo las más comunes:

-Mejora de los hábitos alimentarios. Consumir productos frescos, de temporada, no procesados ni con exceso de grasas o picantes.

-Disminuir  ( o eliminar si se puede), las dosis de tabaco, alcohol, café, té o bebidas con cafeína. El tabaco impide la correcta cicatrización de la mucosa y además aumenta las complicaciones. Los otros alimentos aumentan el riesgo de pirosis, puesto que aumentan la secreción gástrica.


Café y té


Alcohol y tabaco



-Eliminar los medicamentos que son proclives a desarrollar úlceras o malestares gástricos, como los AINES, ( antiinflamatorios no esteroideos), la aspirina, la cortisona o el ibuprofeno.




-Evitar en todo lo posible es estrés, practicando algo de deporte, yoga y/o meditación.



Yoga




Sin embargo, hay algunos casos que es más difícil intervenir, por ejemplo cuando se trata de úlceras que tienen mucho que ver con la herencia genética, por una infección por bacterias, (Helicobacter pylori), que cuesta mucho de eliminar o por algún tipo de cáncer.

En el caso que se tenga la sospecha de úlcera, por dolor, pirosis, ardor y malestar, y/o vómitos o deposiciones con sangre o muy oscuras,siempre acudir al médico, quién valorará y diagnosticará con pruebas complementarias, como la exploración física, la radiografia, la analítica de sangre,la endoscopia con biopsia,que consiste en introducir una microcámara en la cavidad gástrica para su observación y a la vez extraer muestra del tejido para su estudio posterior y siguiente diagnóstico.


Endoscopia



CURIOSIDAD

-Un antiquísimo remedio para la acidez de estómago es ensalivar y masticar muy bien, 5 avellanas crudas, para después, cuando se han convertido en una masa, ingerirlas.



-El ácido que contiene el estómago, es tan fuerte, que sería capaz de corroer y deformar una llave en menos de una semana.



Y bueno! Hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz jueves y dulces sueños...























No hay comentarios:

Publicar un comentario