viernes, 12 de diciembre de 2014

Plantas, flores y vida. Las anginas.

Hola a tod@s!

Hoy, por petición de algun@s amig@s, os traigo un tema de los más populares de la estación en la que estamos, las temidas anginas!! Ya sabéis que aquí no os enseñaré a tomaros un paracetamol para el dolor, ya que para eso siempre os digo que tenéis el médico, pero sí os hablaré de cosas menos conocidas para tratar esta dolencia.

Espero que os guste y gracias por leerme!! :-)




LAS ANGINAS


El nombre de "anginas" es cómo llamamos de forma común a una inflamación de las amígdalas. Las amígdalas, también llamadas "tonsilas", son extensiones de tejido linfoide, situadas al final del paladar, en la faringe y que constituyen el denominado "anillo de Waldeyer", protegiendo la entrada de las vías respiratorias de las infecciones.

Estas glándulas son especialmente sensibles, sobre todo en la infancia y hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire, porque la primera causa de trastorno suele ser un enfriamiento. Cuando se presentan sus primeros síntomas, existen simples trucos que sirven para su alivio.



REMEDIOS

¡¡¡Si ya tenéis síntomas de amigdalitis y estos remedios no os funcionan u observáis que tenéis pus o fiebre, no esperéis para ir al médico, puesto que necesitaréis tratamiento antibiótico!!!

Dicho esto, comenzamos!

Hay un montón de remedios caseros para aliviar los síntomas de las anginas. Los más conocidos podrían ser alguno de los siguientes:

- Agua, miel y limón. Hacer una bebida con agua tibia, miel y limón y beberlo con una pajita, para que los sorbos sean más pequeños y pasen mejor por la zona, alivia el dolor y ayuda a desinfectar.
Hay personas que para ir a dormir, la miel la acompañan con un buen vaso de leche caliente y les ayuda a descansar.




-Gárgaras de agua, limón y sal. Con agua tibia, exprimir el zumo de dos limones y añadir una cucharada de sal. La medida de agua es de una taza.




-Las personas que viven de su voz o que se ven forzados a utilizarla con frecuencia, como cantantes, profesores, etc, se sirven de algunas plantas para cuidar sus gargantas. Una de ellas es la agrimonia, que además es fantástica para las diarreas, ya que es astringente, aunque si se toma sola, lo ideal es endulzarla con miel para suavizar su sabor.



Agrimonia

También se puede mezclar con erísimo, una hierba a la que llaman la "hierba de los cantantes". Podréis imaginar que ayuda con las anginas, las faringitis...y se puede tomar en infusión, a razón de una cucharada de café, de planta seca, ( que es como se comercializa), por taza de agua. Se puede endulzar con lo que queráis, pero en este caso, si no se es diabético, la miel es muy buena para la garganta.



Erísimo


-Las gárgaras de una infusión de agrimonia, orégano, tomillo y un pellizco de bicarbonato, desinflama la garganta irritada por la tos, humo, etc y está indicada en personas sensibles a padecer amigdalitis, faringitis o laringitis.



Orégano


Tomillo


Bicarbonato




-El llantén y el malvavisco también son plantas suavizante de la garganta y pueden mezclarse con las anteriores o tomarse solas. Una idea es hacer una mezcla de estas dos últimas con erísimo y agrimonia, poner tres cucharadas en 750 ml de agua y hervir 5 minutos. Después de colar, se puede ir tomando a lo largo del día.



Llantén


Malvavisco



-Otro gran y eficaz remedio es la infusión de tomillo. Posee grandes propiedades antisépticas y desinfectantes y se prepara con agua hirviendo a la que se le añaden las hojas del tomillo. Se deja hervir al menos 5 minutos, se retira, se cuela y se puede tomar 3 veces al día.



Tomillo


-Hervir eucalipto ayuda a reducir diversos problemas respiratorios y a disminuir el tamaño de las anginas y se puede hacer igual que en el caso del tomillo, con igual frecuencia de toma.



Eucalipto


-Menos conocida para estos trastornos, es la violeta, que posee, entre otras, propiedades estimulantes y expectorantes y actúa sobre la tos, las anginas y los problemas respiratorios.



Violeta


Actualmente existen en el mercado de las hierbas, algunos jarabes que ya incorporan una mezcla de plantas para incrementar y potenciar la sinergia existente entre ellas, y así aprovechar al máximo sus propiedades, pero debéis buscar el consejo de una persona de confianza que entienda de plantas, para que os ayude a escoger el que mejor os irá. Normalmente, la persona que se encuentra a cargo de un herbolario os puede asesorar con acierto.

YOGUR DESHIDRATADO


Este es un remedio poco conocido pero que da buenos resultados. Se trata de una aplicación sobre la piel, de yogur deshidratado, mientras se toma agua caliente con limón y miel.

INGREDIENTES

-1 yogur natural.
-limón.
-agua caliente.
-miel
 Además, necesitamos un trapito o paño limpio de algodón.


PREPARACIÓN

-Poner el yogur en el trapito  o paño y envolverlo como un caramelo, bien envuelto.
-Escurrir el trapo, de manera que se elimine todo el suero del yogur.



Masa resultante del yogur sin el suero.


APLICACIÓN


-Colocar directamente la pasta resultante, directamente sobre la piel del cuello y mantenerlo así durante al menos, 20 minutos.

-Repetir cada 3 horas e ir tomando a lo largo del día, el agua caliente con limón y miel.


GÁRGARAS PARA LIMPIAR LA PUS DE LAS AMÍGDALAS

Para las personas que no son amigas de las infusiones por cualquier motivo, existen también algunos remedios para tratar las amígdalas, que no son con hierbas.

-Este remedio alivia el dolor y acelera el proceso de sanación de las amígdalas y consiste en hacer gárgaras con limón y bicarbonato. Lo que se consigue, es una desinfección directa de la zona afectada.



INGREDIENTES

-El zumo de 3 limones.
-1 cucharada rasa de bicarbonato.
-3 cucharadas de agua.



Limón, agua y bicarbonato


PREPARACIÓN

-Mezclar bien en un vaso todos los ingredientes y remover hasta conseguir la completa disolución del bicarbonato.

COMO SE HACEN?

-Hacer gárgaras de 3 a 5 veces al día.
-Tomar un sorbo, haciendo gárgaras fuertemente para abrir y limpiar el pus que está adherido en placas en las amígdalas.
-Escupir el líquido y repetir lo mismo.
-Expulsar el líquido y repetir el procedimiento tantas veces como sea necesario, hasta terminar la cantidad de remedio preparada.



Gárgaras 


MASAJE / ACUPRESIÓN

Presión en un punto del antebrazo, que previene las anginas:

-Existe una sencilla manipulación en el antebrazo que puede ayudar a la prevención de las anginas.
Se realiza con un poco de aceite y buscando un punto doloroso a dos dedos de la muñeca, siguiendo la línea del hueso radio. Parecerá que intentamos empujar ese nódulo doloroso a través de un canal imaginario del antebrazo. Realizar el masaje 3 veces, en intervalos de quince días, una vez al año.



Acupresión


CURIOSIDAD

Un día, mi madre me explicaba que recuerda que la suya, ( mi abuela), cuando mi madre o mis tíos, siendo pequeños,  estaban enfermos  de anginas, cogía tintura pura de yodo, impregnaba una gasa o pañito limpio y con ayuda de una especie de pinza o artilugio que llegaba a la garganta de los pequeños, limpiaba directamente con dicha impregnación, las placas de pus  de las anginas y que funcionaba con gran éxito.



Tintura de yodo



Y bueno! Hasta aquí el remedio de hoy!

Feliz fin de semana y dulces sueños...









No hay comentarios:

Publicar un comentario