viernes, 27 de febrero de 2015

Plantas, flores y vida. El corazón.

Hola a tod@s!

Hoy os traigo un poquito de información relacionada con el corazón. Para explicaros un poco el órgano, voy a procurar no entrar en muchos tecnicismos ni cosas raras, sino que como siempre, voy a abordar el tema de la forma más natural posible.  Pero considero interesante que todos sepamos un poquito de él y cómo funciona. Ni que decir tiene, que a la mínima ocasión que notéis que algo no va bien, en cuanto a cansancio relacionado con esfuerzo, taquicardias, cambios de ritmo inusuales, o algún otro trastorno en el área cardíaca, lo primero que hay que hacer es ir al médico.
Si la cosa es por amor, ya es otro cantar.... !! ;-D
Asi que, vamos allá!





EL CORAZÓN

El corazón es el músculo más importante del aparato circulatorio y básicamente el más importante de todo el organismo. Su tamaño es aproximadamente el del puño del individuo y esta situado en el lado centro-izquierdo del tórax. 
Es un órgano muscular, que a grandes rasgos, está formado por cuatro cavidades: las auriculas, izquierda y derecha, en la parte superior y los ventrículos, izquierdo y derecho, en la parte inferior.



Anatomía del corazón.


El corazón actúa como una bomba, expulsando y recibiendo el flujo sanguíneo, desde y hasta todos los órganos del cuerpo. Las auriculas reciben la sangre y la envían a los ventrículos, que a su vez, la expulsan con fuerza, con movimientos de bombeo. La sangre llega al corazón a través de las venas cavas, superior e inferior, que trasportan sangre poco oxigenada y terminan en la auricula derecha. Una vez alli, esta sangre pasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricuspide y desde aquí, pasa a los pulmones, a través de las arterias pulmonares, que están separadas del ventrículo derecho, por la válvula pulmonar.

En los pulmones, la sangre se oxigena, tras lo cual, regresa al corazón izquierdo, a través de las venas pulmonares y entrando a la auricula izquierda, de donde pasa al ventrículo izquierdo, que está separado de la auricula izquierda por la válvula mitral.

Desde el ventrículo izquierdo, la sangre se bombea hacia la arteria aorta, a través de la válvula aórtica, para proveer de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.


Válvulas cardíacas.

Cuando todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo, han recibido el oxígeno de la sangre arterial, la sangre que es pobre en oxígeno, entra en el sistema venoso y retorna de nuevo al corazón derecho. Y todo esto pasa aproximadamente unas 100.000 veces al día, dependiendo de la frecuencia cardíaca!!!

LOS MOVIMIENTOS DEL CORAZÓN

El corazón bombea la sangre hacia el organismo, mediante dos movimientos, la sístole ,( auricular y ventricular) y la diástole.
La sístole es el movimiento de contracción del corazón, ( de auricula o ventrículo), para expulsar la sangre hacia los tejidos y la diástole es la relajación del corazón, que hace que pueda recibir la sangre que procede de dichos tejidos.
Asi que, un ciclo cardíaco, se compone de una fase de relajación o llenado ventricular, o diástole, a la que le sigue una fase de contracción y vaciado ventricular o sístole
Los sonidos característicos de nuestro corazón, son  los que proceden de sus válvulas al cerrarse o al dejar paso a la sangre en cada uno de los movimientos.



Movimientos cardíacos.


CORAZONES ENFERMOS

El corazón hoy en dia, está "atacado" por multitud de factores, bastante asociados a nuestro ritmo de vida, como pueden ser el sedentarismo, el  estrés, el tabaco y una forma inadecuada de alimentarse. Hoy por hoy, supone una de las principales causas de muerte en las sociedades modernas. Todos estos factores influyen en la mala circulación sanguínea y provocan que el corazón sea deficiente en su importante función.
Como os menciono al comienzo del post, cuando existe un problema real del corazón, hay que llevar un control médico estricto y  absoluto, pero lo que si es cierto, es que si el problema no existe, podemos tomar acciones para prevenirlo y adoptar hábitos saludables en cuanto a dietas, ejercicio, hábitos de vida saludables, etc.





RECETAS PREVENTIVAS

INFUSIÓN DE LÁMINAS DE NUEZ

La nuez es uno de los frutos secos más cardiosaludables que existen, gracias a su contenido en ácidos grasos omega 3 y 6, que disminuyen el colesterol en sangre y aportan fluidez a la sangre, reduciendo o impidiendo la posible formación de coágulos. 
Por lo tanto esta receta, al fortalecer el corazón, puede ir muy bien para personas que tengan dicho órgano delicado.




INGREDIENTES

-Medio vaso de agua.
- 7 nueces. (La parte a utilizar, será las laminillas leñosas del interior de la cáscara de la nuez).



Láminas del interior de la cáscara de nuez.


PREPARACIÓN

- Sacar las láminas de las 7 nueces y picarlas o molerlas hasta convertirlas en un fino polvito.
- Calentar agua y cuando rompa a hervir, añadir el polvo obtenido en el paso previo.
- Hervir 1 minuto y dejar en reposo toda la noche.



Polvo de nuez.


COMO TOMAR

- Templar el líquido que ha estado en reposo y colarlo con un colador de metal.
- Tomar en ayunas, al agua con el polvo fino que pueda escaparse por el colador. Todo junto.
- Hacer este tratamiento durante 2 o 3 meses.




EL MÚSCULO CARDÍACO

Aunque os parezca extraño, para estimular el músculo cardíaco y el riego sanguíneo, además de mover nuestras piernas, también podemos mover las manos. Veréis:

-Se abre la mano todo lo que se pueda, haciendo lo posible para estirar a tope los dedos.
-Después, cerrar con fuerza el puño y apretar unos segundos el puño apretado.
-Repetir lentamente estos movimientos, con las dos manos, durante unos 2 minutos.




Gimnasia de manos.


PLANTAS PARA EL CORAZÓN

EL MUÉRDAGO

Es ésta una planta semiparásita, cuyas raíces penetran en la corteza de los árboles para utilizar su savia como alimento. Se recogen las hojas y tallos, antes de que en otoño, aparezcan las bayas. Su infusión tiene beneficios para el corazón, siempre que se administre en dosis pequeñas y regula la presión arterial.
Además, tiene otros beneficios no relacionados con el corazón directamente, que son la cura de úlceras gástricas y para combatir el lumbago y la ciática.
También tiene propiedades contra las varices y los sabañones.



Muérdago.


ESPINO BLANCO

Entre la multitud de propiedades que posee el espino blanco, destaca la acción sedante sobre el sistema nerviosos central, (SNC) y una notable acción sobre el sistema cardiovascular, asi como su actividad espasmolítica sobre la musculatura lisa. También se le reconocen acciones tóxicas a sus flores, frente a determinados protozoos, como el  trichomonas vaginalis.

El espino blanco mejora la función cardíaca, fortalece el corazón y contribuye a no tener arritmias, puesto que aumenta la fuerza de la contractibilidad cardíaca, a la vez que disminuye su excitabilidad.
Estas propiedades reguladoras del corazón, son útiles en situaciones leves, tanto de angina de pecho, como en ciertas perturbaciones del ritmo cardíaco. Además, también ha demostrado sus virtudes frente a la insuficiencia cardíaca incipiente, en corazones envejecidos y/o con ligeras arritmias.



Espino blanco.


El espino blanco posee además un moderado efecto hipotensor, pero que se prolonga en el tiempo, es decir, se hace duradero y su acción antiespasmolítica, provoca la vasodilatación, mejorando la oxigenación del músculo cardíaco. También reduce la frecuencia cardíaca entre un 15% y un 40%.



Espino blanco seco.


Los demostrados efectos sedantes sobre el sistema nervioso simpático, aumentan el tiempo de sueño, disminuye las palpitaciones, el nerviosismo y la ansiedad. Además, si se complementa con otras plantas, como la valeriana o la pasiflora, reduce las manifestaciones orgánicas debidas al nerviosismo, como el bruxismo, el insomnio, el vértigo, etc.



Cápsulas de espino blanco.

CUIDADO CON..

-Por norma general, esta planta, como las demás, no se debe usar en embarazo y lactancia y ésta en concreto, no se debe administrar en pacientes con tratamiento de heterósidos cardiotónicos, ( medicamentos que actúan directamente sobre el músculo cardíaco y que ejercen su acción terapéutica en la insuficiencia cardíaca congestiva o en las alteraciones del ritmo cardíaco), ni en pacientes en tratamiento con benzodiacepinas, ( que son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, tranquilizantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes).


EL JENGIBRE

 De todos es sabido, que el jengibre ofrece multitud de propiedades medicinales, pero lo que se ha descubierto en esta última década es que el jengibre posee potentes beneficios cardiovasculares, mediante la prevención de la aterosclerosis y la reducción de los niveles de colesterol. Se ha descubierto además, que previene de la oxidación de la lipoproteína de baja densidad, (LDL) y previene posibles trombos, además de bajar la tensión arterial.



Presentaciones del jengibre.


Debido a su sabor especial, no todos los paladares toleran el jengibre, pero se puede preparar de muchas formas para "disfrazar" un poco la personalidad de su sabor. Además hoy en día, ya existen preparaciones comerciales más cómodas, para que se puedan tomar en cualquier sitio, como las cápsulas por ejemplo.




Cápsulas de jengibre.


(El jengibre  fresco y rallado,también se usa para aliviar los músculos cansados y doloridos, en baños de agua caliente o usando una cataplasma o compresa con jengibre, ;-) ).

EL AJO

El rey de la medicina popular por antonomasia, también posee beneficios para la salud de nuestro corazón. 
Contiene alicina, un compuesto con antioxidantes y propiedades antimicrobianas. Según estudios publicados, el ajo puede mejorar la circulación de la aorta y reduce los daños cardíacos causados por falta de oxígeno. También posee propiedades para reducir el colesterol y ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reduciendo la viscosidad de la misma.




Y como en el caso anterior, aunque se puede preparar de muchas formas, también existen ya, cápsulas o perlas de ajo, para hacer su toma más agradable y práctica. (Siempre debéis dejaros asesorar por los profesionales, para las dosis y duración de los tratamientos).



Perlas de ajo.




EL SAUCE

El sauce posee una serie de propiedades muy interesante para el corazón, puesto que dentro de ellas, se encuentran las propiedades anticoagulantes, impidiendo así, la formación de trombos o coágulos en el interior de los venas o arterias. Por lo tanto, es eficaz contra la arteriosclerosis o los ataques cardíacos. La corteza de sauce para hacer en infusión, se encuentra fácilmente en los herbolarios y se puede hacer en casa. Una cucharada de corteza por taza de agua, se hierve entre 5 y 7 minutos y se toma un par de veces al día. ( Personalmente, tengo en casa en mi botiquín personal, porque también sirve para el dolor de cabeza y aunque afortunadamente no la uso, ahí está, por si acaso.)



Corteza de sauce.



LA CÚRCUMA

La cúrcuma es muy conocida en la medicina ayurveda y la medicina tradicional china,  pero poco a poco se están conociendo sus bondades en el mundo occidental. Contiene un principio activo, la curcumina, que posee efectos antiinflamatorios y anticoagulantes, que pueden ser útiles en casos de aterosclerosis y enfermedades cardíacas. Según estudios realizados en 2008, la curcumina previene la insuficiencia cardíaca a causa de la hipertensión en ratas y puede tener efectos cardioprotectores similares en seres humanos.
Además la cúrcuma, puede fluidificar la sangre, por lo que  debe ser utilizada con extrema precaución y control, por personas que toman anticoagulantes.



Cúrcuma.



MENCIONES ESPECIALES

Aunque sus propiedades principales no son propiamente cardiotónicas, la alcachofa y la achicoria, también aportan su granito de arena a la hora de componer una alimentación saludable. Me explico:

- La alcachofa es ideal para reducir los niveles de colesterol en sangre y para disminuir la presión arterial y así,  prevenir la arteriosclerosis.



Alcachofa.


- La achicoria, además de controlar la obesidad, favorece la circulación, puesto que ayuda a fluidificar la sangre.


Achicoria.



Y bueno! Hasta aquí la entra de hoy!

Buen fin de semana y dulces sueños...




P D: Si tenéis alguna pregunta que queráis que os responda, algún comentario o dudas de algún post o de alguno de los vídeos de mi canal, os pido que me lo hagáis saber sin problema. Intentaré responder humildemente. Gracias a tod@s!









No hay comentarios:

Publicar un comentario