viernes, 13 de febrero de 2015

Plantas, flores y vida. Ácido úrico.

Hola a tod@s!

Una semana más con vosotr@s, intentando compartir cosas que nos interesan a tod@s, para aprender y para estar mejor, que falta nos hace!! ;-)

Hoy os traigo un par de remedios muy fáciles de hacer, eficaces y económicos, para disminuir el exceso de ácido úrico en sangre.

Gracias por leerme!! :-)






ÁCIDO ÚRICO


El ácido úrico es el resultado metabólico de diversos procesos de degradación de los ácidos nucléicos, (ADN y ARN), que se llevan a cabo en nuestro organismo.
Estas sustancias de desecho, están compuestas básicamente por purinas, que tras la degradación, dan paso al ácido úrico y este componente, si se eleva demasiado, puede ser perjudicial para nuestra salud.
Los valores normales de ácido úrico en sangre, que se puede determinar mediante una analítica sanguínea rutinaria, oscilan entre los 4 y los 6,5 mg/dl, pero si  estos valores son notoriamente más altos, puede darse una eliminación de ácido úrico por la orina y  la formación y cristalización de ácido úrico en las articulaciones, con el proceso inflamatorio y doloroso que eso conlleva y de ahí, puede evolucionar a la gota o la artritis.






REMEDIO DE PUERROS, APIO Y PEREJIL


INGREDIENTES

- 1 litro de agua.
- 6 puerros.



- 1 apio.




- 1 manojo de perejil.




PREPARACIÓN

- Poner el litro de agua a calentar. Mientras tanto, cortar únicamente la raíz de los puerros e introducirlos en el agua, junto con el apio y el perejil. Hervir la preparación durante 5 minutos.
Una vez hervido, colar y tomar durante el día a sorbos y prolongar dicha toma durante 8 días más, en un total de 9.
Todos estos ingredientes colaboran en el aumento de la eliminación del ácido úrico sobrante de la sangre, por medio de la orina, puesto que elevan la diuresis y además, reducen el colesterol por su contenido en apio.



Caldo obtenido sin colar.





ALIMENTOS Y PREVENCIÓN


Como casi siempre recomiendo para tener una buena salud, debemos cuidar nuestra alimentación, para poder combatir el exceso de ácido úrico y que no se convierta en un problema para nosotros. Si bien, siempre se recomienda la ingesta de verduras para estar sano, en este caso tendremos en cuenta que hay que disminuir el consumo de algunas de ellas, por su alto contenido en oxalatos,( que dificultan la asimilación de algunos minerales y frecuentemente, forman parte de los cálculos renales más frecuentes, los de oxalato cálcico). Entre estos vegetales, destacan las espinacas, las acelgas, los ruibarbos, las coles y berzas.



Espinacas y acelgas.


Después de esta reseña, veremos qué otros alimentos contienen purinas. Entre ellos, destacan: los extractos de carne, en polvo, pastillas, cubos, etc, el caldo de carne, la carne de ternera, después la carne de cerdo y la de pollo. El hígado de ternera o las sardinas y algunos pescados azules, también son una fuente importante de purinas a tener en cuenta.
Las vísceras, las salchichas, el marisco, el alcohol, las setas. la soja y las legumbres, también contienen un índice elevado de este compuesto orgánico.



Pastillas de caldo.


Marisco.



Así que, si se desea reducir o eliminar el ácido úrico, debemos seguir una pauta de alimentación acorde con este propósito y éste, deberá estar marcado por:

- Reducción o eliminación de extractos y caldos de carne, reemplazándola por los caldos vegetales y/o especias para aderezar y dar sabor.



Caldo vegetal.


- Beber abundante líquido, aproximadamente 2 litros al día y tomar jugos de manzana y de cítricos, ( por su abundancia en vitamina C). También se puede recurrir a las infusiones, como la de escaramujo, que estimula los riñones.


Zumos de fruta.


- Incluir en la dieta, el consumo de huevos, pescados blancos, cereales y verduras que no sean las mencionadas.

- Reducir o disminuir  en la medida de lo posible, el consumo de carnes rojas.

- Se recomienda comer garbanzos, soja, guisantes o alubias, con moderación, pero no abusar de ninguna de ellas y sobre todo, de las lentejas y no tomar su caldo de cocción, porque es donde se quedan las purinas. La mejor opción es tomar las legumbres en frío, en ensaladas, bien escurridas.



Ensalada de garbanzos.


- Aumentar la ingesta de fruta y verdura permitida, fresca, así como granos integrales, en lugar de los refinados.



ZUMO PARA EL ÁCIDO ÚRICO


INGREDIENTES


- 4 zanahorias.


- 1 pepino pequeño.



- 1 mango.



- 1 limón.


- 30 gr de fresas.




- 1 rodaja de piña.




PREPARACIÓN

La preparación de este zumo es sumamente sencilla. Debemos hacer el zumo de cada uno de los ingredientes de forma separada, para mezclarlos después.

COMO TOMAR

Este jugo deberá tomarse de forma inmediata, dos veces al día. Una vez por la mañana y otra por la tarde.    (Aqui debajo os dejo el enlace para que veáis el video, si os apetece). !! :-)


https://www.youtube.com/watch?v=QiIMRmvLGy4


Y bueno! Hasta aquí la entrada de hoy!!

Feliz fin de semana y dulces sueños...







.








2 comentarios: