jueves, 13 de noviembre de 2014

Fórmulas, instrumentos y remedios peculiares.

Hola a tod@s!

Hoy os traigo una pequeña entrada con cosas curiosas del mundo de los remedios caseros y las curas naturales. Son una serie de productos, artilugios y otras cosas que se han usado en otros tiempos para facilitar las tareas tradicionales o antiguas, que remediaban problemas cotidianos.

Me encantaría vuestra compañía!

Gracias por leerme!! :-)


FÓRMULAS, INSTRUMENTOS Y REMEDIOS PECULIARES


CEBOLLAS Y FIEBRE

Cuando alguien en casa o nosotros mismos, tenemos fiebre, se aconseja cortar rodajas de cebolla y acomodarlas en el suelo, donde a continuación procederemos a pisar, descalzos y permaneciendo en esa posición, pisando la cebolla, aproximadamente 30 minutos. En caso de que la fiebre la tenga un pequeñín, pondremos las rodajas de cebolla dentro de los calcetines, para que ésta esté en contacto con sus piececitos.



Cebolla y fiebre




LLAVES DE OJO

Las conocidas llaves de ojo sirven para la cura de boqueras y orzuelos y además, suavizan los ronquidos. El método de uso es muy fácil: se deja reposar la llave en una ventana durante toda una noche y a la mañana siguiente, se frota la boquera o el orzuelo, con el óxido que ha producido el rocio sobre la llave. Desaparecerán en el acto. Y para los ronquidos, la creencia popular hace poner una llave de ojo bajo la almohada.



Llaves de ojo


Boquera


Orzuelo


Ronquidos


ASPIRINAS, MONEDAS O PEREJIL Y MAREO CINÉTICO

La tradición popular explica que para no marearse en los viajes, hay que colocarse una aspirina, una moneda o un pequeño manojito de perejil en el hueco del ombligo y sujetarlo con un esparadrapo o tirita, antes de comenzar el viaje.



Perejil


Monedas


Perejil


Mareo en transporte

CERILLAS CONTRA EL MAL OLOR

Un problema importante para muchas personas, es la hora de ir al wc cuando están en el trabajo o fuera de casa, por el apuro que les provoca pensar que si el lavabo es público, pueden dejar mal olor.
Pues un truco infalible para evitar dicha molestia, es llevar encima una cajita de cerillas, puesto que, después del acto en sí, encender un par o tres de cerillas, echándolas seguidamente al inodoro, hace que desaparezca el problema al instante.



Cerillas y mal olor



AGUA FRÍA PARA ESPINAS QUE SE CLAVAN EN LA GARGANTA

Este método está basado únicamente en la experiencia popular, ya que tiene poca explicación científica y es que parece que tenga poco que ver la causa y el efecto.  Veréis: si por desgracia, se produce la ingestión de una espina y queda clavada en la garganta, hay que poner los pies en remojo en agua fría. En invierno, la del tiempo del grifo sirve, en verano, mejor refrescarla con cubitos de hielo y esperan un rato, hasta que la espina se desprenda de su ubicación.



Percance y curioso remedio


JABÓN Y CORCHO CONTRA LOS CALAMBRES

Este es otro de aquellos trucos que se sostienen gracias a la experiencia popular y a sus buenos resultados. Según el folklore, contra los calambres nocturnos, hay que poner a los pies de la cama, una pastilla de jabón, partida longitudinalmente y envuelta en un trapito, media o calcetín. Y para evitar los calambres diurnos, se deberá llevar un corcho cortado a lo largo, en el bolsillo del pantalón o la falda.



Jabón


Corcho


Calambres diurnos


Calambres nocturnos

Las antiguas boticas, donde se preparaban todo tipo de cremas, remedios y ungüentos, contaban con un sinfín de herramientas para facilitar el trabajo propio de la técnica.



Batidor


Algunos de ellos, libros de recetas, donde se guardaba toda la sabiduría popular, transmitida de padres a hijos y muy valiosa en cuanto a conocimientos. Otros utensilios eran las balanzas o básculas para ser precisos en las medidas, ya que de la buena proporción de los ingredientes, dependía el éxito de la fórmula que se preparaba.



Botica


Utensilios propios de botica


Libros. Sabiduría popular


Balanza



Los antiguos boticarios usaban también extraños aparejos para exprimir hasta la última gota de los ingredientes que utilizaban en sus fórmulas. Estas viejas herramientas conseguían extraer por presión, el jugo o pulpa de plantas y frutos.



Exprimidor o extractor de jugo


Para la mezcla y la disolución de las fórmulas, se contaba con un instrumento básico para mezclar y remover un preparado y removerlo de vez en cuando, estando cerrado de forma hermética. 



Frasco mezclador, tapado al vacío.



Y bueno! Hasta aquí la curiosa entrada de hoy!

Feliz viernes y dulces sueños...













No hay comentarios:

Publicar un comentario