lunes, 28 de abril de 2014

Mango africano, Mercurial, Moringa, Té de hojas de níspero, Ombligo de Venus

Hola a tod@s!

Una semana más! Y ya llevamos juntos unas cuantas,eh?

Vamos entonces, a seguir aprendiendo...


MANGO AFRICANO

Irvingia gabonensis

Es un árbol que crece en lugares con lluvias densas, como Costa de Marfil, Ghana, Benín o Santo Tomé, entre otros..

Investigadores de Camerún concluyen que el extracto de Irvingia gabonensis, esta fruta de África Occidental, pordría tener un espectacular efecto adelgazante.

El mango africano es una fruta consumida de forma masiva en la anteriormente mencionada zona de África y estudios de laboratorio han indicado que el extracto de sus semillas, podría tener la capacidad de inhibir la producción de grasa, mediante determinados efectos sobre ciertos genes y enzimas que regulan el metabolismo.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Yaounde en Camerún, dirigido por el docto Julius E. Oben, han realizado un estudio, según ellos, el primero que se hace en relación  a este extracto, sobre 102 adultos, cuyos resultados han sido publicados por la revista "Lípids in Health and Disease". La empresa Gateway Health Alliances, Inc., de California, en Estados Unidos, financió en parte la investigación.

La muestra de voluntarios, todos ellos adultos con sobrepeso, fue dividida al azar en dos grupos: uno tomó extracto y el otro un placebo, dos veces al día durante 10 semanas. Los participantes siguieron con sus actividades rutinarias, sin hacer ningún tipo de dieta ni actividad física especial.
Una vez transcurridas las mencionadas 10 semanas, se comparó el peso de los participantes con el que tenía cada uno, antes de comenzar la prueba. El resultado fue realmente espectacular: los que habían ingerido placebo, apenas alteraron su peso, pero los que tomaron el extracto, lo habían reducido en una media de 12,7 kg. Además, estos últimos habían disminuido la concentración en sangre de azúcar y de colesterol LDL, el llamado "malo".

Por si esto fuera poco, los resultados mencionados en cuanto a reducción de peso, se lograron aparentemente, sin efectos secundarios, ya que los que fueron descritos por los participantes que adelgazaron, no diferían sustancialmente de los descritos por los que tomaron el placebo.
En la actualidad es muy fácil encontrar mango africano en distintas presentaciones, para la ayuda en dietas de control de peso.


Árbol del mango


Fruto comestible


Semillas

MENIANTO

(VER TRÉBOL DE AGUA)


MERCURIAL, MALCORAJE U ORTIGA MUERTA

Mercurialis annua

El mercurial debe su nombre a Mercurio, dios del comercio en la mitología romana, a quién se le atribuye el descubrimiento de las propiedades de esta planta, que es una mala hierba que crece extensamente en muchas zona del Mediterráneo. Sus frutos, se pegan con facilidad a la ropa y al pelo.

Es un purgante enérgico, aunque la medicina popular lo emplea a dosis muy débiles como laxante, aunque no se recomienda su uso por vía interna, debido a su alta toxicidad.
En uso externo, se emplea para lavados dérmicos, indicados en reumatismos.

La intoxicación se manifiesta con dolores bilaterales a nivel renal y vómitos abundantes. Se presenta eritema y hemoglobinúria transitoria. Al mismo género pertenece la Mercurialis tomentosa, que se distingue sin problemas, por tratarse de una mata subleñosa en su base y por estar completamente cubierta por un denso tomento o manto, gris-plateado, siendo frecuente en los lechos de los ríos. Es aún más activa, debiendo ser considerada muy tóxica por vía interna. El polen del género Mercurialis causan polinosis. (Alergia al polen).

El mercurial se ha mencionado en la sección síntomas de este blog, por su propiedad de purgante.



Mercurial


Mercurial

MORINGA

Moringa oleífera

La moringa es un árbol originario del norte de la India, que crece casi en cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía. Es por eso que los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.

El sabor de la moringa es agradable y las hojas y las flores, (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas), se pueden comer crudas o cocidas de varias formas, por ejemplo en guisos. Las flores son ricas en hidratos de carbono y tienen buen sabor. Además se pueden mezclar con huevos y hacer tortilla. Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un sabor suavemente picante, (una mezcla entre berro y rabanito). Su fruto, en forma de vainas, estando verdes se pueden cocer y tienen un sabor parecido a las judías. Cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son también comestibles y parecen zanahorias, pero de sabor picante.

La moringa es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite, un 35%, lo que la convierten en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. También es utilizada como planta ornamental.

Es una planta buena como purificadora de agua.  Las semillas contienen una sustancia eficaz para la eliminación de la turbidez y es completamente biodegradable. 
Sirve como forraje para animales, su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa de papel de gran calidad, mientras que sus raíces se utilizan para producir un condimento alimentario.

Es ampliamente usada por la medicina Ayurveda, la medicina tradicional de la India. Las hojas se aplican como cataplasma para las heridas y se frotan en las sienes para los dolores de cabeza. La corteza es considerada como antiescorbútica. El jugo de la raíz de aplica externamente como rubefaciente para aliviar la irritación. Su aceite se aplica externamente para enfermedades de la piel. La goma rojiza que exuda, se utiliza a veces para aliviara la diarrea. Las raíces se usan como tónico para el cuerpo y los pulmones. Es emenagoga, expectorante, diurético suave y tranquilizante para alivio de epilepsia e histeria. La decocción de la raíz se utiliza en Nicaragua contra los edemas. Las hojas en infusión se toman para mejorar las digestiones. Las flores, las hojas y las raíces se utilizan en remedios para los tumores y la semilla en particular, para los tumores abdominales.

Con todas estas propiedades, no es extraño que a veces se la denomine: "el árbol milagro". 
Hoy en día se puede conseguir en tiendas especializadas o en la red, en preparaciones estandarizadas, cápsulas vegetales o comprimidos de planta seca.



Moringa árbol


Flor (detalle)

NÍSPERO. EN ESTE CASO, LAS HOJAS. TÉ DE NÍSPERO.

Mespilus germánica

El té de hojas de níspero tiene infinidad de propiedades, que enumero a continuación: es antioxidante, ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo y neutralizar sus efectos dañinos. Es mucolítico: actúa como mucolítico natural y ayuda a que las secreciones bronquiales y nasales se hagan más fluidas y se puedan eliminar mejor. Propiedades desintoxicantes: Mejora la capacidad del hígado para eliminar las sustancias tóxicas del organismo. Las semillas del níspero, tostadas y trituradas y añadidas a zumos de frutas, tiene propiedades para deshacer los cálculos de la vesícula. Propiedades anti-inflamatorias: alivia la inflamación de la piel en casos de urticaria, aplicando el té sobre la zona afectada. Propiedades inmunológicas: mejora la inmunidad y suele ser útil para prevenir las cistitis recidivantes. También mejora el control de la diabetes, al estimular la producción de insulina.



Hoja de níspero


Hojas y frutos


OMBLIGO DE VENUS U OREJA DE MONJE

Umbiculus rupestris


Las propiedades más importantes por las que se conoce al ombligo de Venus u ombliguera, en la actualidad, son sus efectos como diurético, cicatrizante y antiséptico. Si queremos aprovechar las bondades de esta planta, lo más adecuado es usarla en estado fresco: se pueden emplear solo las hojas o la planta entera, (tallos y hojas). Para preparar una mezcla de gran efectividad en caso de heridas externas, lo más adecuado es machacar las hojas de ombligo de Venus en un mortero y aplicarlar en forma directa sobre la herida en cuestión. Si lo que busca es el efecto diurético del ombligo de Venus, entonces, hay que consumir un zumo de esta planta.

Para prepararlo hay que machacar los tallos y hojas de la planta y colar a través de un lienzo limpio. Este jugo debe tomarse todos los días en ayunas hasta obtener el efecto deseado, ( una cucharada diluida en un vaso de agua grande).

Las hojas frescas, machacadas en un mortero en estado fresco, se aplican directamente sobre las lesiones, úlceras o llagas, cubriendo esta parte con una venda o gasa estéril. Si la zona a sanar es pequeña, se pude coger la hoja fresca y quitar la piel que la recubre, hasta dejar al descubierto la carne de la hoja. Se aplica directamente sobre la llaga. Si el proceso se hace rápidamente y con destreza, se logra una superficie vegetal perfectamente estéril, con lo que el remedio resulta muy eficaz. 
La planta fresca, para provocar la orina, se machacan conjuntamente las hojas y el tallo y la masa obtenida se cuela por un lienzo de hilo. De este jugo, se toma en ayunas, una cucharada grande todas las mañanas, junto con un vaso de agua con gas.

 Esta planta se ha nombrado con anterioridad en el blog, en la sección síntomas, como remedio para tratar las callosidades en los talones, según la medicina tradicional.



Ombligo de Venus


Detalle

Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz martes y dulces sueños...






















2 comentarios:

  1. Hola mi nombre Erika y la verdad es que me gusto mucho su web. La información que tienen sobre las plantas es completísima! Ando con ganas de probar el mango africano... he escuchado que tiene muchos beneficios para la salud y que es muy bueno para bajar de peso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika! Muchas gracias por su comentario! Si, el mango es un complemento de ayuda para adelgazar, siempre y cuando, se mantenga una alimentación variada y saludable, se beba mucha agua y se complete con algo de ejercicio físico. Un placer serle de ayuda! Saludos desde Barcelona!

      Eliminar