martes, 29 de abril de 2014

Oreja de oso, Oreja de zorro, Perifollo, Parnasia, Persicaria acre, Pie de gato.

Hola a tod@s!

Segundo post de la semana, a ver qué nos depara este martes... :)

OREJA DE OSO

Ramonda myconi

La oreja de oso es una planta endémica del Pirineo y Prepirineo, en España, Francia y Andorra. Se trata de una planta de la Era Terciaria. Ha sido llamada "planta revividora", pues es capaz de rebrotar después de su total desecación, gracias a un mecanismo bioquímico que permite la transformación de un azúcar llamado rafinosa, en sacarosa, que impide la muerte celular.

Parece que los usos medicianales de esta planta, comienzan en el siglo XV, ya que no existen registros de un uso previo. Clásicamente se la utilizaba para mejorar todo tipo de gripes y resfriados. Se le atribuían efectos expectorantes,balsámicos y antitusivos. La oreja de oso tiene una acción muy leve sobre el organismo, por lo que no existen apenas riesgos de intoxicación por uso indebido.

La forma más común de uso es la infusión. Para hacerla, se deben poner a hervir un puñado de hojas de esta planta en un litro de agua. Esta infusión puede resultar un tanto amarga, por lo que se la puede endulzar con azúcar integral u otra sustancia natural.



Oreja de oso

OREJA DE ZORRO

Aristolochia chilensis

La oreja de zorro es una planta endémica de Chile  y en la medicina popular se utilizaban sus raíces como antihemorrágico y para ayudar a expulsar los restos de placenta tras el parto. Sin embargo, actualmente se sabe que las plantas del género Aristolochia, contienen sustancias tóxicas y carcinógenas.
Además, sus flores son malolientes.



Oreja de zorro


Detalle


Detalle

PERIFOLLO

Anthriscus cerefolium

El perifollo es una planta herbácea emparentada con el perejil.

Se emplea más para uso culinario que medicinal, aunque eso no quiere decir que no tenga propiedades, puesto que el perifollo es una planta diurética, aperitiva, tónica y estimulante. También se puede utilizar como sustituto del perejil.
Es carminativo, expectorante, estomacal, antiescrofular, afrodisíaco...aunque algunos autores sostienen que puede producir dermatitis de contacto y reacciones alérgicas, como la fiebre del heno. Al recoger las hojas tiernas debe asegurarse de no confundirlas con las de Aethusa cynapium ni con las de Oenanthe crocata, ambas de muy alta toxicidad.

Las hojas secas se usan como especia y su sabor recuerda a una mezcla de anís y alcaravea, o de anís y perejil. Sus semillas se usan en el  norte de África como especia de los mismos platos que el cilantro. También es utilizado como colorante amarillo.

El perifollo se ha mencionado antes en el blog, porque según la medicina popular, sirve para las picaduras de insectos.



Perifollo


Flores

PARNASIA

Parnassia


 Parnasia es un género de plantas de la familia Celastraceae, aunque antiguamente se clasificó dentro de la familia Saxifragaceae. Comprende 113 especies descritas y de éstas, solo 62 aceptadas y se le atribuyen las siguientes propiedades medicinales: es astringente, cicatrizante y antidiarréico. Para extraer sus principios activos se realiza una decocción de la planta completa, machacada. En el caso de la actividad cicatrizante, se emplea tópicamente en crudo.



Parnasia


Detalle de la flor



PERSICARIA ACRE

Polygonum hydropiper

Llamada tambíen pimienta acuática, se utiliza como especia, por su sabor acre.

La persicaria tiene propiedades hemostáticas, emenagogas e hipotensoras. También es útil en caso de hemorragias internas, es utilizado en casos de hemorroides y hemorragias uterinas y está recomendada en casos de amenorrea.

La persicaria se ha nombrado con anterioridad en el blog, en la sección síntomas, porque en medicina popular, se utilizaba como remedio para los trastornos de la menopausia.



Persicaria acre

PIE DE GATO

Antennaria dioica

Las flores en infusión del pie de gato, se usaban para tratar problemas respiratorios.
La planta contiene abundantes mucílagos, flavonoides y sales potásicas. La abundancia de mucílagos produce un efecto demulcente y antitusivo. Los flavonoides justifican sus virtudes como colagogo enérgico, especialmente las flores frescas. Las sales potásicas son responsables de su efecto ligeramente diurético.
Además, es astringente, vulneraria y febrífuga.
Está indicado en faringitis, bronquitis, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, gastritis, cistitis y oligúria.
En el blog, anteriormente, se ha citado en la sección síntomas, como remedio para la tos.

Se usa la planta entera, preferentemente, los capítulos florares y su uso en infusión sería a razón de 30 gr por cada litro de agua y su frecuencia de toma, entre 2-3 tazas al día.



Pie de gato


Detalle

Bueno! Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz miércoles y dulces sueños...

























No hay comentarios:

Publicar un comentario