miércoles, 10 de septiembre de 2014

Plantas, árboles y propiedades. Palosanto, Hierba turmera, Lichi, Longan

Hola a tod@s!

Hoy os hablaré de algunos árboles que poseen propiedades muy interesantes. Espero que os guste.


Gracias por leerme!! :-)


PALO SANTO


Bursera graveolens


El Palo Santo es un árbol oriundo de Sudamérica, sobre todo de Ecuador, Perú, Brasil, Argentina... es de la familia de las Burseráceas como el incienso y se ha usado en rituales de limpieza y purificación desde tiempos remotos, por curanderos y chamanes andinos y amazónicos. Reúne tantas propiedades curativas, que cuando los españoles llegaron en el siglo XV al nuevo continente, lo denominaron Palo Santo, la madera sagrada.

La madera de Palo Santo que se emplea, proviene de árboles que han finalizado ya su ciclo vital y "mueren" de forma natural. Una vez caído el árbol, se inicia un proceso alquímico de transformación natural, que dura entre 3 y 4 años y sólo después de este tiempo, la madera adquiere características aromáticas y curativas.
Se dice que los espíritus de los árboles del Palo Santo, se materializan en el aceite esencial y son los responsables de que éste sea tan potente.



Palo Santo


En la actualidad, es habitual en ceremonias con plantas maestras, como la ayahuasca, tanto en Europa como en América, ya que purifica el ambiente y limpia de malas energías el lugar donde se realizan.



Madera de Palo Santo


El aceite esencial de Paso Santo tiene usos terapéuticos. Se obtiene mediante un delicado proceso de destilación por vapor y sin químicos, que lo convierten en uno de los más poderosos aceites esenciales, por su gran variedad de usos.



Aceite esencial de Palo Santo


Al Palo Santo se le atribuyen propiedades antidepresivas, diaforéticas, depurativas, antirreumáticas, antisépticas o fungicidas, entre otras. Se utilizan para combatir la gripe, tos, asma, alérgias, estrés, tristeza, alteraciones del humor, jaquecas, pánico, ansiedad o mareos.

Con el aceite puro, se fabrican de forma artesanal, jabones de glicerina con Palo Santo y champús con propiedades dermatológicas.



Ungüentos y Jabón





HIERBA TURMERA

Tuberaria gutata

La hierba turmera es una especie que pertenece a la familia de las cistáceas.

Su nombre popular de debe a las "turmas", hongos que crecen sobre la raíz de la planta y cuyo cuerpo fructífero o seta, ( en este caso subterránea y casi esférica), se asemeja a pequeñas patatas.



Detalle de la flor


Turmas



A pesar de su aspecto, las turmas no son parientes cercanos de las trufas, (hongos igualmente subterráneos, del género Tuber) y en el pasado se creía que sí estaban estrechamente relacionadas, por lo que se bautizó con el nombre científico de Tuberaria, es decir, hierba de las trufas.



Hierba turmera


Sus hojas están llenas de un jugo pegajoso y viscoso y la planta es vulneraria y astringente. Se usan comúnmente las hojas, rara vez las raíces y nunca las flores. De las hojas se hacen cocimientos en agua o en vino y se emplean en gargarismos.
Se aplican machacadas y los cabezales empapados en su jugo, sobre las partes que han recibido golpes, contusiones, etc.



Hojas de hierba turmera



Hay quien le atribuye propiedades afrodisíacas.



LICHI

Litchi chinensis


El lichi es un árbol frutal tropical, originario del sur de China, Indonesia y este de Filipinas.



Árbol


Famoso por su fruto, que en realidad es una falsa fruta, compuesta por una cobertura carnosa llamada arilo, es una drupa, (fruto carnoso de forma redondeada que tiene en su interior una única semilla envuelta en una capa leñosa dura o hueso), que tiene entre 3-4 cm de longitud y unos 3 cm de diámetro. La parte externa o epicarpio, es de color rojo y fácil de retirar. El mesocarpio, (interior), está formado por capas de pulpa blancas, dulces y translúcidas, ricas en vitamina C y con una textura similar a la de la uva. En el centro se encuentra la semilla rodeada por un duro endocarpio.



Fruto del lichi


Los lichis fueron ampliamente utilizados en la antigua medicina china y han resurgido en numerosas culturas como una opción de fruta saludable. Con altos niveles de nutrientes fundamentales y vitaminas, los lichis son una buena elección para los consumidores saludables y pueden tener ciertos beneficios para la salud, ya que además de la vitamina C, cuenta con niveles significativos de hierro, calcio, proteína, fibra y potasio, con lo que la suma lo convierte en un buen antioxidante para la inmunidad del organismo. También podrían ayudar a prevenir la osteoporosis, la inflamación de los ganglios, la gastralgia, ( dolor de estómago) y los resfriados.



Detalle

Sin embargo, tras todas sus bondades, cuando se consumen en exceso, son capaces de lograr efectos adversos, con lo que debe restringirse su ingesta a no más de 6-8 lichis cada vez.

Puede parecer una obviedad, puesto que nadie tomaría 6 u 8 naranjas de golpe, pero dado su tamaño, es fácil una ingesta masiva y en el año 2004 el Consejo del Consumidos Chino, informó de tener precaución en el consumo de lichis por varias razones. Según los médicos chinos, el consumo excesivo," puede causar hiploglucemia, fiebre, ataques e inconsciencia". Los médicos occidentales, opinan que los lichis solo son peligrosos en exceso, si la persona padece alérgia a la fruta, lo que puede provocar una anafilaxia, con caída de la tensión arterial, trastornos gastrointestinales, dificultad respiratoria,edema de la piel, mareos y pérdida de conocimiento". Tanto los médicos orientales como los de occidente, coinciden en que los diabéticos tienen un riesgo más alto cuando consumen lichis en exceso, debido a sus altos niveles de azúcar y deberían evitar comer más de los antes mencionados.


Cáscara y pulpa



OJO DE DRAGÓN O LONGAN

Dimocarpus longan


El ojo de dragón es un árbol tropical perenne, nativo del sur de la China, aunque también se encuentra en Indonesia y sudeste de Asia.



Árbol

Se la llama "ojo de dragón" porque su fruta se asemeja al globo ocular, ( cuando se pela el fruto, se transparenta la semilla y parecen la pupila y el iris)

La fruta, que realmente es un falso fruto, como el lichi, está compuesto por una cobertura carnosa llamada arilo, es comestible y a menudo se usa en sopas, desayunos y otras aplicaciones en el este de Asia.



Fruto

El longan y el lichi maduran en la misma época del año y se usa en la cocina y como remedio herbario en la medicina china.

En la Medicina Tradicional China, es usada para el corazón y el bazo. En insomnio, palpitaciones, pérdida de memoria y mareos. No debe utilizarse si hay un exceso de flema o humedad.



Detalle

-El longan posee grandes cantidades de vitamina C y buenos niveles de vitamina A y también posee fósforo, magnesio, potasio, hierro y cobre.
-Tiene propiedades tonificantes y alivia el dolor de estómago.
-Tiene propiedades calmantes sobre el sistema nervioso, con lo que reduce la ansiedad y el nerviosismo.
-Mejora la memoria y la capacidad cognitiva.
-Alivia el estrés.
-Mejora y combate la anemia.
-Mejora la cicatrización de las heridas.
-Tiene propiedades antioxidantes. Elimina los radicales libres del organismo.
-Retrasa los efectos del envejecimiento.
-El longan  mejora el sistema inmunológico.
-Aumenta el nivel de glóbulos rojos en sangre.
-Mejora la salud cutánea.
-El longan previene y alivia los síntomas de resfriados y estados gripales.
-Posee propiedades antisépticas.
-Tiene la capacidad de aumentar la absorción de hierro en el organismo.



Detalle




Bueno!  Y hasta aquí la entrada de hoy!

Feliz jueves y dulces sueños...







.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario